CENTRO DE EMPRENDEDORES

Pedro Vittori 4250 | 3000 Santa Fe Argentina

(0342) 4571880

cees.santafe@gmail.com

   

¿Que es el Centro de emprendedores de la Economía Social?

El Centro de Emprendedores de la Economía Social es un espacio co-gestionado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, que se constituye con el objetivo de contribuir al desarrollo local a través de la creación y fortalecimiento de actores, instituciones y prácticas de la Economía Social y Solidaria.

El Centro de Emprendedores de la Economía Social surge a través de un convenio firmado entre la Secretaría de Extensión de la UNL, El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe el 5 de julio de 2012. El Centro de emprendedores funciona en la calle Pedro Vittori 4250 de la ciudad de Santa Fe.

Los objetivos del centro son

1- Promover la libre asociación de emprendimientos centrados en la satisfacción de necesidades a través del trabajo autogestionado.

2- Contribuir al fortalecimiento de las prácticas de Economía Social y Solidaria en la región.

3- Promover, cooperar y colaborar con agentes, instituciones y organismos públicos y privados en el diseño y ejecución de procesos y estrategias de Economía Social en la región.



Registro de Emprendedores

El “Registro de Emprendedores de Productores Locales” es un registro que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe, y en el cual deben inscribirse aquellas personas que sean titulares de un emprendimiento individual o asociativo, de carácter productivo.

Para realizar la inscripción presentarse con fotocopia del DNI en el Centro de Emprendedores de la Economía Social y en el caso de tratarse de un Emprendimiento del rubro alimenticio, agregar: Fotocopias de Curso de Manipulación de Alimentos aprobado y de Libreta de Sanidad.

Espacios de Comercialización

Desde el Centro de Emprendedores de la Economía Social se promueven espacion para la exposición y venta de productos y servicios de los emprendimientos

  • Eventos masivos y Ferias Municipales y Provinciales
  • Avenida Comerciales a cielo abierto de Fiesta

Cursos de formación y capacitación

El Centro de Emprendedores de la Economía Social brinda permanentemente capacitaciones en aspectos técnicos que han sido identificados como comunes a todas las experiencias, a traves de las cuales se otrosga a los/as emprendedores/as herramientas básicas de gestión de las iniciativas productivas y/o de servicios que llevan adelante.

  • Formación Inicial para Emprendedores
  • Curso de Fortalecimiento de Cooperativas de Trabajo recientemente constituidas.
  • Del objeto al producto: diagnóstico, gestión e innovación.
  • Bordado a mano aplicado al diseño
  • Herramientas de Calidad Total
  • Formas Jurídicas para organizar tú Emprendimiento.
  • Identidad Visual.
  • Los emprendimientos y las redes de colaboración solidarias.
  • Redes Sociales: Planificación y Gestión de la Comunicación.
  • Costo y gestión de productos.
  • Teñido y estampados textiles.
  • Envases en contacto con Alimentos.
  • Taller de Vitrofusión
  • Taller de Cerámica
  • Taller de Metales

Banco Solidario

Consiste en microcréditos accesibles, con garantía solidaria, otorgada grupalmente a a quienes hayan asistido a las capacitaciones dictadas por el Centro de Emprendedores de la Economía Social. Existiendo la posibilidad de acceder al re-crédito, convirtiéndose en una importante herramienta para el desarrollo del emprendimiento.

¿Que es la Economía Social?

La economía social y solidaria está conformada por un conjunto de agentes que se organizan de diferentes formas asociativas, en las que prima el interés general por sobre el individual, donde prevalece el trabajo por sobre el capital y se generan lazos solidarios de diferentes tipos que permiten la democratización de las practicas económicas.

Precio Justo, Consumo Responsable y Comercio Solidario

Precio justo definido por reas - red de redes de economía alternativa y solidaria entendiéndolo como aquel precio que ha sido establecido de mutuo acuerdo a través del diálogo y la participación de los actores participantes, proporcionando un pago justo a los emprendedores productores y a su vez puede ser sostenido por el mercado.

[Reas – Red de redes de economía alternativa y solidaria. economiasolidaria.org/comercio_justo ]

Un consumo responsable, según lo define la Cooperativa de Comercio Solidario, es aquel que tiene en cuenta las condiciones sociales y ecológicas en que fue elaborado un producto o generado un servicio, es decir que no se trata sólo de reducir nuestros niveles de consumo sino también de organizar la economía de acuerdo a una mayor justicia, respeto por el hombre y por los recursos naturales. Es una manera de ser solidarios con nuestros pares y con las generaciones que vendrán.

[Coop de Comercio Solidario comerciosolidario-santafe.blogspot.com.ar/p/consumo-responsable]

Comercio Solidario, entendido como la “red comercial producción - distribución - consumo orientada hacia un desarrollo solidario y sustentable que beneficie principalmente a los productores excluidos o en situación de desventaja, impulsando mejores condiciones económicas, sociales, políticas, culturales, medioambientales y éticas en este proceso” (Cotera y Ortiz, 2009: 63). El comercio Solidario no busca sólo una relación comercial sino que busca ser una relación de cooperación y colaboración entre los emprendedores basada en la igualdad y el respeto mutuo y donde el consumidor es consciente y adquiere no sólo productos, sino también, relaciones de compromiso, al estar informado del origen del producto y su proceso de elaboración y las relaciones que lo subyacen.